Páginas

14 de octubre de 1985

Nota de Aguirre

Hoy don Joaquín Aguirre, ministro plenipotenciario de Bolivia en Chile, entregó al Ministro de Relaciones Exteriores chileno, don Manuel Montt, un extenso memorial que contenía una minuciosa narración de los agravios que el Perú había inferido a Bolivia. Estos agravios abarcaban desde las hostilidades comerciales y demás medidas encaminadas a ahogar el desarrollo económico, hasta las invasiones de su territorio; y las tentativas de anexión, para reconstruir el antiguo Virreinato de Lima, desmembrado por la Real Cédula que creó el Virreinato de Buenos Aires.
Ponía el diplomático boliviano particular énfasis en la negativa del Perú a cederles las provincias de Tacna y Arica para la salida al Pacífico de su patria. "Esta manzana de discordia será eternamente el origen de una guerra desoladora e interminable entre los dos países" 
El memorandum concluía solicitando el auxilio de Chile para poner coto a los abusos de Perú y obligarlo a ceder Tacna y Arica a Bolivia, si fuese posible, en una Conferencia en la cual participaran Chile y Ecuador, que también tenía motivos de agravio con el Perú
14/10/1845

No hay comentarios:

Publicar un comentario