Páginas

14 de diciembre de 1987

Memorandum de Aguirre

El 14 (o 15) de Diciembre de 1847, el encargado de negocios de Bolivia, don Joaquín Aguirre, presentó al Ministro de Relaciones Exteriores chileno, don Manuel Camilo Vial, un memorándum, reclamando el territorio de Atacama, cuyo dominio aún no había sido discutido.
Recordaba las notas presentadas por el señor Olañeta invocando el principio del uti posidetis en favor del derecho de Bolivia a toda la costa de la provincia de Atacama, en cuyo apoyo citaba las autoridades que hemos enumerado, y pidiendo en consecuencia que el Gobierno de Chile declarase el río Salado como el verdadero límite de separación de ambos países, y que pidiese a las Cámaras una revocación formal de la ley que extendió los límites de esta República hasta la punta de Mejillones.
Hace presente que en la Memoria presentada a las Cámaras el 25 de agosto de 1843, el sr Irarrázaval dio cuenta del reclamo de Bolivia, obligándose a revisar los títulos para rechazar las pretensiones de Bolivia. Aguirre pretende que no habiendo dicho nada el sr Irarrázaval en su Memoria de 1844 sobre el asunto, de su silencio podría deducirse la infructuosidad del escrutinio prolijo practicado en un año, para encontrar documentos que favoreciesen el derecho de Chile, y que en 1845 estas investigaciones rindieron poco fruto puesto que el Ministro Montt, sólo pudo aducir en su Memoria, pruebas que califica de debilísimas.
También recuerda su nota pasada de octubre de 1847 y la respuesta del Ministro de RREE, y todos los actos diplomáticos realizados hasta el momento.
El Gobierno chileno rebatió sus pretensiones.
14/12/1847

No hay comentarios:

Publicar un comentario