Páginas

31 de agosto de 2012

Carta Daniel Ruzo

"Con algunas reservas se habla en esta ciudad de que Chile y Bolivia se encuentran secretamente aliadas en contra del Perú. El objeto que se le atribuye es arrebatar a nuestra Patria el departamento de Moquegua, para que lo anexe Bolivia, quién, en pago del auxilio que recibiría, cederá a Chile el territorio de Mejillones que le pertenece, y que Chile codicia manifiestamente. 

Aunque este asunto es del todo extraño al encargo de la Comisión, los deberes del ciudadano celoso de la honra e integridad de mi patria me exigen confirmar, los avisos que sobre el particular reciba por otros conductos el Supremo Gobierno. 

Los periódicos europeos que más se ocupan de las repúblicas sud americanas, aseguran constantemente que hay mala inteligencia entre ambas repúblicas. La verdad es que se construyen actualmente para Chile, en los astilleros de Europa, dos fragatas blindadas, y que la Comisión de marinos chilenos encargados de esa obra, no se expresan en términos muy amistosos respecto al Perú. El simple hecho de que Chile, país que no cuenta con recursos fiscales, emprenda la construcción de dos fragatas blindadas, es por sí­ solo muy significativo; y envuelve una amenaza contra el salitre de Tarapacá"

Carta de Daniel Ruzo, delegado fiscal en Londres, recibida el 31 de agosto de 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario