Páginas

26 de agosto de 2012

Nota de Ibañez a Bustillo

La devolución que ha hecho V.S. de mi nota de ayer constituye por sí sola una ofensa tanto más grave cuanto que es tanto más inmotivada. Mi gobierno no podí­a permanecer bajo la presión de las insinuaciones vagas, pero injuriosas, de V.S., sin exigirle prontas y categóricas explicaciones. Pero V.S. no solo desdeñó dar esas explicaciones sino que ni siquiera tuvo la cortesí­a de enviarme un simple acuse de recibo. V.S. me colocó en la imprescindible necesidad de fijarle un plazo para que explique su conducta, y en vez de corresponder como debiera a la benevolencia que se habí­a empleado, al ultraje ya inferido ha agregado el gravísimo de devolver mi aludida comunicación. 

Tal conducta de parte de V.S. hace ya imposible toda relación entre V.S. y mi gobierno, pues, la devolución de mi nota importa la ruptura de las relaciones que hasta ahora me he esforzado en cultivar con esmerado solicitud. En consecuencia S.E. el Presidente me encarga declarar a V.S. que desde hoy no será admitidas las comunicaciones de V.S. le dirija, y que se darán a nuestro ministro plenipotenciario en Bolivia las intrucciones necesarias para exigir el retiro de V.S. en justo y merecido desagravio de las ofensas que V.S. ha hecho al gobierno y al país que le brindaron cordial hospitalidad. 

Nota de Adolfo Ibañez fechado el 26 de agosto de 1872 a Rafael Bustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario