Páginas

Presentación

Imagínense poder retroceder en el tiempo y estar viviendo en pleno siglo XIX, si es de aquellas personas que les interesa la lectura de los diarios o conocer el acontecer político podría ver como las relaciones entre Bolivia, Chile y Perú, se han ido llevando de tal forma que en 1879 estalla una guerra entre estos países.
Si viviera en aquella época, vería el desenvolvimiento de la guerra, seria actor o testigo de los acontecimientos, sabría detalles, escucharia los rumores, y estaría pendiente del resultado.

Esta guerra llamada guerra del Pacífico, o guerra del salitre, fue decisiva en la historia de los tres países, para entenderla hay que saber como ocurrieron los hechos que la originaron, y cómo se ha desenvuelto.
Pero si viviera en aquellos tiempos, las noticias demoraban en llegar a las personas, debido a que los medios de información no contaban con la rapidez como ahora, y tenían que esperar dias, hasta semanas para enterarse de los diversos hechos.

Y que ocurriría si tuviese una forma de saber apenas suceden los hechos, pero sin poder modificarlos?
Para que conseguir el efecto, se escribirá en cada fecha lo que estaba sucediendo, en tiempo presente, agregaré en su fecha correspondiente algunos antecedentes sobre los tres países, así formaremos una línea de tiempo.
Pueden comentar, e incluso proponer otros hechos para agregarlos a las fechas anteriores a la publicada.
Sólo hay una regla, no adelantarse al tiempo.

Estamos exactamente 140 años atrás  y la guerra aún no ha empezado oficialmente....